MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Duración:   4 semestres

Modalidad: No escolarizada (En linea)

Objetivo General

Formar maestras y maestros en educación inclusiva capaces de identificar y superar aquellas barreras al aprendizaje y la participación que enfrenta la población más vulnerable en el sistema educativo, a través de una formación científica, teórica y práctica que responda a las necesidades educativas y sociales de nuestro contexto diverso.

Plan de estudios

Primer Semestre

·Aspectos Didácticos y Pedagógicos de la Educación inclusiva

·Marco Normativo en la Educación Inclusiva

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa y Altas Capacidades

·Investigación e Intervención Educativa

Segundo Semestre

·Adaptaciones Curriculares desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Discapacidad Visual

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Discapacidad Motriz

·Diseño de la Estrategia de Intervención

Tercer Semestre

·Metodologías Aprendizaje entre iguales

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Dificultades de Aprendizaje, de la Lengua Oral, Hiperactividad y Problemas Conductuales

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Discapacidad Auditiva y Sistemas Alternativos de Comunicación

·Aplicación y Evaluación de la Estrategia de Intervención

Cuarto Semestre

·Familia, Movimiento Asociativo y Entornos Residenciales

·Transición a la Vida Adulta, Deporte Inclusivo, Ocio y Tiempo Libre

·Intervención Psicoeducativa en Alumnado con Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual

·Sistematización de la Estrategia de Intervención

Perfil de ingreso

  • Tener una licenciatura en el campo educativo o en carreras del campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales, Ciencia de la Conducta, preferentemente.
  • Interés, actitud y disciplina para el estudio en profundidad de lo educativo.·Capacidad para identificar la problemática educativa actual de la región y del país, así como para reflexionar y plantearse preguntas sobre ésta.
  • Habilidad para buscar, obtener y procesar información en fuentes impresas y bases de datos.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que le permitan acceder al conocimiento.
  • Habilidad para relacionarse socialmente con empatía, solidaridad y de manera proactiva.
  • Disposición para el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
  • Disponibilidad de tiempo para la realización de sus estudios.

Requisitos de admisión

Las y los postulantes a ingresar a la Maestría en Educación Inclusiva deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Título y certificado de estudios de Licenciatura en el campo de las Humanidades, Ciencias Sociales, de la Conducta, preferentemente.
  • Acta de nacimiento y CURP (original y dos copias).
  • Solicitud de ingreso.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al programa (máximo dos cuartillas).
  • Currículum vitae.
  • Las y los estudiantes de procedencia extranjera deberán presentar certificado de estudios de bachillerato y licenciatura, debidamente apostillados (bajo las cláusulas del Convenio de la Haya) o certificados por los consulados mexicanos, acompañados con la traducción al español avalada por perito oficial, en apego a la normativa federal.
  • Cubrir los demás requisitos que para efectos de inscripción plantea la administración escolar de la institución y la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Personal Docente

Dr. Juan José Ramírez Gámez

Dra. María Luisa Pereira Hernández

Dra. Elisa Esther Chavarín Campos

Mtra. María del Refugio Moreno Zazueta

Mtra. Elda Lucía González Cuevas

Dr. Luis Miguel Díaz Rodríguez

Dra. Luz Marina Payán Valenzuela

Mtra. Evelyn Clarissa Zúñiga Rivera

Mtra. Patricia Inzunza Rodríguez

Mtra. Mayra Alejandra Carrillo López

Dr. Diego Navarro Mateu

Centro Universitario Internacional de Sinaloa